Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

Visita de BERNARD MORUCCI a Buenos Aires, en el marco de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba

El coordinador de la red mundial de Cátedras UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo, convocó durante 3 días a 300 participantes de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador.

Bernard Morucci fue un gran impulsor del turismo cultural a nivel planetario. Hombre pleno de inspiración y de sueños, alentó la idea de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural de los distintos pueblos y comunidades del mundo a través de un turismo responsable y respetuoso de las comunidades que alojan ese patrimonio.

Doctor en matemáticas y profesor emérito de la Universidad Paris1 Panthéon-Sorbonne, donde creó y dirigió la licenciatura y la maestría en Turismo.
Fundador y director del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Turismo (I.R.E.S.T.), afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Director de la Cátedra UNESCO « Turismo, Cultura y Desarrollo» y coordinador general de la Red mundial UNITWIN-UNESCO asociada.
« Premio Ulyses 2007 » de la Organización Mundial de Turismo. Experto consultor en turismo cultural y desarrollo sostenible y en modelización y sistematización turísticas. Tiene más de cincuenta obras publicadas.
Sus investigaciones remiten particularmente a la elaboración y evaluación de indicadores de sostenibilidad del turismo cultural, así como a la creación de cursos y módulos de formación a distancia en turismo cultural y desarrollo de proyectos de desarrollo turístico sostenible, gestión turística de los sitios y rutas culturales.


Programa

Las actividades  se desarrollaron  los días 5, 6 y 7 de mayo de 2008 en el auditorio de la Asociación Amigos del MNBA
El seminario internacional  dirigido por Bernard Morucci se basó en estudios de casos y puesta en valor de  buenas prácticas de gestión, y cerró cada día con la presencia de panelistas de tres  países de la región (Chile, Paraguay, Perú), de tres provincias argentinas (Jujuy, Córdoba, Ushuaia) y de la Ciudad de Buenos Aires, que brindaron un estado de situación y una mirada en perspectiva de la valorización turística sostenible del patrimonio cultural de nuestros países.
Todas las actividades fueron abiertas al público, por invitación, y se puso especial énfasis en atraer a funcionarios de las áreas de cultura y turismo de los tres niveles de gobierno, gestores turísticos y culturales, operadores, e investigadores.

Día miércoles 7 de mayo, de 14 a 18: Conferencia del Prof. Morucci sobre "Manejo y gestión del patrimonio cultural: el caso particular de los sitios Patrimonio de la Humanidad".
En este caso el público objetivo se amplió también a los gestores de los ocho sitios Patrimonio de la Humanidad que tiene la Argentina, más los responsables  de la llamada Lista indicativa, más funcionarios municipales y provinciales de las áreas de cultura y turismo que trabajan rutas e itinerarios culturales en los países de la región.

- I -  SEMINARIO INTERNACIONAL

"Valorización turística sostenible del patrimonio cultural: problemas, desafíos y propuestas"
Lunes 5 y martes 6 de mayo, 2008 
  
Lunes 5: 
10-12.30: Prof. Bernard Morucci: Valorización turística sostenible del patrimonio cultural. 
  Patrimonio cultural y turismo sostenible: enfoques teóricos y prácticos.Aspectos institucionales y jurídicos 

  Aspectos técnicos: el manejo de los riesgos naturales y humanos: la gestión de los flujos turísticos (capacidad de carga, zonificación, plan de circulación, etc.)

Pausa para el almuerzo

14-15.30: Prof. Bernard Morucci: Gestión de los territorios. 
  Métodos y técnicas de valorización turística del patrimonio cultural (instalaciones, circuitos y servicios para visitantes, interpretación, autenticidad y reconstrucciones, etc.)  Integración de las poblaciones locales al desarrollo turístico sostenible  
Planificación turística sostenible de las rutas culturales y su organización funcional 
 
15.45- 17.30:  Mesa redonda: El turismo cultural en Argentina en el marco del desarrollo sostenible.  
Una visión panorámica de cuatro ejemplos emblemáticos: Córdoba, Quebrada de Humahuaca, Ushuaia y Ciudad de Buenos Aires.  
Josefina Piana, Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba; 
  María Esther Albeck, arqueóloga, especialista en gestión de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy; 
  Leonardo Lupiano, arquitecto, vicepresidente Región Patagonia y Comahue Icomos Argentina; 
Fabio Grementieri, arquitecto, coordinador del Curso de Preservación del Patrimonio UTDT, Ciudad de Buenos Aires 
17.30-18: Conclusiones: Prof. Bernard Morucci 
 
Martes 6: 
10-12.30: Prof. Bernard Morucci: Sitios culturales y desarrollo territorial : estudio de casos. 
Metodología para el desarrollo de los sistemas culturales territoriales. Se ilustrará el tema a partir de casos y ejemplos (en general se tratará de sitios  – en particular aquellos inscriptos como Patrimonio de la Humanidad – y de rutas culturales)  valorizando la importancia de aplicar «buenas prácticas» de gestión.  

Pausa para el almuerzo

14-15.30: Prof. Bernard Morucci: Turismo, cultura y desarrollo sostenible: Principales conclusiones, recomendaciones y perspectivas. 
 
15.45- 17.30:  Mesa redonda: La realidad regional: situación actual y perspectivas de la valorización turística sostenible del patrimonio cultural de nuestros países.  
-El caso de Perú: Henrique Urbano (Universidad San Martin de Porres, Lima, Perú);  
-El caso de Chile: Cecilia García Huidobro (Corporación Patrimonio Cultural de Chile),  
-El caso de Paraguay: Beatriz Krasniansky (Centro para la Conservación del Patrimonio Cultural del Paraguay)

17.30-18: Conclusiones: Prof. Bernard Morucci 

- II - CONFERENCIA MAGISTRAL

"Manejo y gestión del patrimonio cultural: el caso particular de los sitios Patrimonio de la Humanidad" 

Miércoles 7 de mayo 2008 : 14-18 (con un intervalo a las 16) 
 
Prof. Bernard Morucci 
Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne 
 
Temario: Identificación y evaluación de los sitios culturales. Modalidades de financiación del patrimonio cultural y natural.Operación de los sitios y su impacto socioeconómico a nivel local. Las necesidades de conocimientos y de capacitación: el ejemplo de asociación con la Cátedra UNESCO Cultura-turismo-desarrollo.


Jueves 8 de mayo, en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Córdoba 936:
TALLER PARA LA CREACION DE UN OBSERVATORIO DE TURISMO CULTURAL

Participaron funcionarios de las áreas de Cultura y de Turismo del GCBA e investigadores de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba


La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/AAmnba, en colaboración con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un taller de capacitación sobre las etapas a seguir para la creación de un Observatorio de Turismo Cultural (OTC) en la Ciudad. Fue dirigido por el Dr. Bernard Morucci y participaron funcionarios de las áreas de Cultura y de Turismo del GCBA e investigadores de la Cátedra.

En la apertura, el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, planteó las ventajas de que la Ciudad cuente con un proyecto para la creación de un OTC para sumar herramientas de medición que posibiliten un relevamiento acabado de la oferta actual del turismo cultural y su grado de desarrollo en Buenos Aires, y que permitan elaborar una propuesta de productos potenciales o hipotéticos para evaluar variaciones  futuras en el perfil de la oferta.


A continuación el Dr. Bernard Morucci desarrolló los siguientes temas de su especialidad:

*Etapas para la construcción de un observatorio de turismo cultural;
*Análisis en profundidad de su misión y delimitación de su campo de actividades;
*Diagnóstico, objetivos generales, objetivos operativos, funciones, actividades y funcionamiento, resultados esperados;

*Ejemplos de Observatorios de Turismo Cultural en funcionamiento en otras ciudades del mundo.

Las actividades se realizaron en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Córdoba 936, Buenos Aires. 

» Etapas para la creación de un Observatorio de Turismo Cultural (descargar ppt/21MB)

» Observatorio internacional sobre diversidad cultural y turismo sostenible (proyecto UNESCO) (descargar ppt/64KB)

Todas las actividades tuvieron el auspicio del Ministerio de Cultura del  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Embajada de Francia en  Argentina, de la Alianza Francesa  y de la Empresa Total Austral.


Turismo y Patrimonio, en la mirada de un especialista

"Turismo patrimonial es el que da primacía al patrimonio. El objeto es el patrimonio y el turismo responsable es un medio para protegerlo y difundirlo", dijo Bernard Morucci durante su presentación en Buenos Aires, en el marco de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, que impulsan la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Trescientos participantes lo siguieron atentamente a lo largo de un seminario de tres días sobre "Valorización turística sostenible del patrimonio cultural: problemas desafíos y propuestas", que culminó con una conferencia magistral sobre "Manejo y gestión del patrimonio cultural: el caso particular de los sitios Patrimonio de la Humanidad" .
Las actividades, con entrada libre, cupo limitado e inscripción previa, despertaron el entusiasmo de funcionarios de las áreas de cultura, turismo y patrimonio nacionales, provinciales y municipales, administradores de los sitios del Patrimonio Mundial, gestores turísticos y culturales, operadores, investigadores y otros estudiosos de Argentina y América latina, que completaron en pocos días las  vacantes disponibles.
Los participantes llegaron  de La  Plata, Luján, Azul, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Resistencia, Córdoba, Rio Cuarto,  Catamarca, Tucumán,  Salta, Jujuy,  Corrientes, Concordia, Mendoza, San Juan,  Neuquén, Río Negro, Ushuaia, Colonia del  Sacramento, Paysadú y Montevideo (Uruguay) Santiago de Chile y  Valparaíso; Asunción del Paraguay y Cuenca (Ecuador), además de la Ciudad de Buenos Aires, para cuyos agentes de las áreas de Cultura y de Turismo, el eminente especialista francés dictó un taller cerrado acerca de los pasos a seguir para poner en marcha un Observatorio de Turismo Cultural, del que participó también el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi.
Con la idea de que una apertura sostenible del patrimonio al turismo exige  trabajo asociativo, profesional y altamente calificado la UNESCO favoreció, en el campo de la educación, la creación de tres cátedras especializadas en turismo cultural: la de Paris, que dirije Bernard Morucci, una segunda en Moscú y, más recientemente, la de Buenos Aires.

El visitante es, además, coordinador de la red mundial de Cátedras UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo.
Sus investigaciones más recientes remiten particularmente a la elaboración y evaluación de indicadores de sostenibilidad del turismo cultural, así como a la creación de cursos y módulos de formación a distancia en turismo cultural y desarrollo de proyectos de desarrollo turístico sostenible, gestión turística de los sitios y rutas culturales.
  Durante su presentación en Buenos Aires recordó que, al momento de planificar un sistema turístico, surge la necesidad de plantearse la diferencia entre realizar un turismo cultural o un turismo patrimonial. "Hay que determinar cuál será la locomotora, y las gestiones a implementar serán diferentes. Pueden ser fuerzas complementarias, pero una de ellas es la que domina", dijo.
El seminario cerró cada día con un panel de especialistas de Argentina (Quebrada de Humahuaca, Ushuaia, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires),  Chile, Uruguay y Perú, quienes le plantearon a Bernard Morucci un panorama de la situación actual y perspectivas de la valorización turística sostenible del patrimonio cultural de nuestros países.
Los  panelistas hablaron sobre las características, fortalezas, debilidades, amenazas y desafíos de sus respectivas regiones.
Entre las conclusiones, el Prof Morucci destacó que no debería tolerarse, como en el caso de Ushuaia, la demolición de edificios patrimonio de la ciudad, a pesar de tener una ley que los ampare. "Las legislaciones deben cumplirse, y hay que preguntarse por qué no se respetaron". Lo mismo vale para el caso chileno, muy bien ilustrado por Cecilia García Huidobro, presidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
"El ordenamiento del territorio debe tener en cuenta el desarrollo sostenible", remarcó Morucci, así como también  utilizar herramientas de prospección para ver las tendencias a futuro que permitan tomar decisiones adecuadas mediante escenarios de simulación.
Alertó además sobre los peligros de desculturizar o aculturizar, montando escenarios para satisfacer a los turistas.
María Esther Albeck, arqueóloga de la Quebrada de Humahuaca, dió como ejemplo el culto a la Pachamama que se realizaba en los hogares y que, por la cantidad de turistas que quieren verlo, comenzó a hacerse una especie de puesta en escena que juega contra las tradiciones y la identidad local.
Para el especialista francés un antídoto es educar a los chicos y jóvenes en la preocupación del patrimonio cultural y natural.   
"El poder de los medios de comunicación también es fundamental. Pueden promover una reflexión más profunda  y deben utilizarse para acompañar y ayudar a sensibilizar a la comunidad en temas clave para la protección del patrimonio, como por ejemplo evitar las demoliciones de bienes de valor patrimonial".
Entre los consejos que dejó Morucci destacó la importancia de fomentar el concepto de sistema cultural, en el cual todos se insertan en un mapa territorial ecléctico.
"Podemos imaginar una política global en cuyo interior se desarrollen rutas culturales, como por ejemplo, la Ruta Catalana, donde se valora la diversidad pero hay un hilo conductor en el relato, que va de la prehistoria hasta Picasso". A su entender, cada bien  patrimonial en una ruta o itinerario cultural es como un eslabón de una cadena. Si uno de estos eslabones pierde calidad se perjudica al resto.
"La gestión sostenible requiere el compromiso de las poblaciones locales, sin ésto el desarrollo turístico sostenible se verá comprometido", finalizó.

Bernard Morucci con Josefina Piana, María Esther Albeck
y Leonardo Lupiano

 


Bernard Morucci con Henrique Urbano, Carmen María Ramos,
Beatriz Krasniansky y Cecilia García Huidobro
 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar