Actividades

Día Internacional de los Museos 2016

Los museos y los paisajes culturales
Una visión integradora


El tema propuesto por el ICOM para reflexionar en el Día Internacional de los Museos 2016 fue: "Museos y Paisajes Culturales".

Se realizó en Buenos Aires, en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el lunes 16 de mayo, de 9.00 a 14.00.

Realzar el lazo existente entre los museos y los paisajes culturales implica poner al patrimonio cultural, y a los museos en especial, en el centro de la protección activa del paisaje cultural.

« Museos y Paisajes Culturales » presupone la responsabilidad de los museos con el paisaje en el que están inmersos. Su misión principal es velar por el patrimonio, dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los rodea en grados diversos, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento

La idea o concepto de paisaje ha cambiado y se ha ampliado hasta comprender nuevos territorios y su relación con los museos es de una perspectiva estratégica para las instituciones museales del tercer milenio en todo el mundo, lo que supone una oportunidad y un desafío a la hora de rever su misión y reforzar su papel cultural y social

De ésto surgen dos interrogantes :

» ¿Hasta qué punto deberían los museos, en especial aquellos cuyas colecciones estén relacionadas con su ubicación espacial, asumir el papel de centro de interpretación sobre la zona y la comunidad a la que pertenecen?

» ¿Cómo pueden los museos difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural que conservan, más allá de su ámbito específico?

ICOM sostiene que los museos deberían asumir la responsabilidad no solamente de sus colecciones, sino también del patrimonio cultural que los rodea y convertirse en ámbitos expandidos y fortalezas para su protección.

El programa que propuso el encuentro de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba el lunes 16 de mayo, se enfocó hacia la síntesis entre ambos aspectos y a la valoración simultánea de los elementos que articulan los paisajes, con ejemplos de la Argentina y de América latina.

Fotos


Programa:

8.30: Acreditaciones

9.00: Apertura

9.30: Paisajes culturales: la interacción entre el ser humano ya la naturaleza.

Por Alfredo Conti (Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, Buenos Aires, e ICOMOS Internacional)

10.00: Los paisajes jesuiticos del Mercosur Cultural.

Por Ramón Gutiérrez (Cedodal, Buenos Aires)

10.30: El paisaje cultural de la Boca del Riachuelo y el Museo Benito Quinquela Martín.

Por Víctor G. Fernández (Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin)

11.00: Café libre

11.45: El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia: un museo a cielo abierto

Por Juan Luis Isaza Londoño (Ex director nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Colombia)

12.15: Paisajes urbanos.

Por Silvia Fajre (Directora de la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio, Untref)

12.45: Arte rupestre, naturaleza, historia, folklore, leyendas: lo que el Cerro Colorado nos legó.

Por Roberto Chavero (Fundación Atahualpa Yupanqui, Cerro Colorado, Córdoba)

13.15: Conclusiones

14.00: Cierre

Coordinación general: Carmen María Ramos

Los expositores

Alfredo Conti (Argentina)
Arquitecto (UNLP). Vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), donde coordina el Grupo de Trabajo Patrimonio Mundial. Desde 2000 actúa como experto del ICOMOS en misiones de evaluación y seguimiento de sitios Patrimonio Mundial en América Latina. Profesor en la Licenciatura en Turismo y Director del Instituto de Investigaciones en Turismo de la Universidad Nacional de La Plata. Consultor de UNESCO en proyectos referidos a patrimonio cultural. Director del Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba.

Juan Luis Isaza Londoño (Colombia)
Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue Subdirector General de Monumentos Nacionales de Colombia; Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia; Director Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Se ha desempeñado como Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales de Colombia, Miembro y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia y Miembro del Consejo Asesor del Patrimonio de Bogotá. Profesor del Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba.

Ramón Gutiérrez (Argentina)
Arquitecto (UBA). Doctor Honoris Causa de las Universidades Nacional de Tucumán y Ricardo Palma (Lima, Perú). Investigador CONICET ,Argentina. Miembro de Número de las Academias Nacional de Historia y de Bellas Artes y Correspondiente Reales Academias de Bellas Artes y de Historia de España y Portugal. Docente en España, Italia y América. Fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y de la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana. Ciudadano Ilustre por la Legislatura de Buenos Aires (2010) .

Roberto Chavero (Argentina)
Director de la Fundación Yupanqui y del Centro Cultural Agua Escondida, ubicados en el Cerro Colorado, al Norte de Córdoba. Cantante, músico, poeta y animador cultural, ha dedicado su vida a la difusión de la obra de Atahualpa Yupanqui, su padre, a través de CD's, videos, libros, y otros proyectos de gran repercusión en el ámbito educativo.

Silvia Fajre (Argentina)
Arquitecta (Universidad Nacional de Tucumán).Planificadora Física, Urbana y Regional, FADU-UBA. Actualmente es directora de Fajre & Asociados. Fue ministra de Cultura, subsecretaria de Patrimonio Cultural y de Planeamiento del GCBA. Coordinó el Plan deRehabilitación de los barrios Montserrat y San Telmo y tuvo distintos cargos técnicos en la gestión pública. Es directora de la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Víctor G. Fernández (Argentina)
Artista plástico y Licenciado en Arte (IUNA). Ha exhibido sus obras en museos y galerías de nuestro país, Italia y Francia. Obtuvo numerosas distinciones en Salones y Concursos Nacionales. Fue coordinador del proyecto de contenidos curriculares en que se basó el plan de estudios para todos los profesorados de arte de la Provincia de Buenos Aires. Publica regularmente artículos y notas en medios nacionales y extranjeros y ha dictado cursos y conferencias en nuestro país y en instituciones culturales del exterior. Desde marzo de 2014 es el director del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, de La Boca. Previamente, entre 2005 y febrero de 2014 fue su curador.