Actividades

Jornada inspiradora

Protección, conservación y gestión del QHAPAQ ÑAN, Patrimonio Mundial, en el Alto Valle Calchaquí
Jornada organizada con el apoyo de la Fundación Grupo El Abra (Salta).


Foto: Guillermo Martín (Centro Cultural Argentino de Montaña)


El lunes 29 de agosto, se realizó la Jornada "Protección, conservación y gestión del QHAPAQ ÑAN, Patrimonio Mundial, en el Alto Valle Calchaquí”. organizada por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, con el apoyo de la Fundación Grupo El Abra (Salta).

Entre el más de un centenar de asistentes hubo coincidencias en que se trató de una jornada inspiradora, en la que se analizó la mejor manera de proteger el tramo salteño del Qhapaq Ñan, un paisaje vivo, de gran riqueza tangible e intangible, a partir de la difusión que entrañó el reconocimiento por parte de la UNESCO (2014). El trabajo que impulsa la sociedad civil, con ejemplos desde la arqueología, la antropología, el arte, la educación, los derechos humanos y el compromiso comunitario en la protección y gestión del Alto Valle Calchaquí, se reflejaron a través de las ponencias de especialistas que transmitieron experiencias de gran riqueza y ejemplos concretos.

Las amenazas, los desafíos, los peligros y las oportunidades que conlleva la nominación de la UNESCO, tienen como antecedente algunas señales de alerta ocurridas en entornos igualmente frágiles, como la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial (2003). Pero también podrían ser un llamado de atención para otros paisajes dignos de proteger y conservar, como los de los oasis vitivinícolas de la Argentina, por ejemplo, seriamente amenazados por presiones inmobiliarias, ausencia de leyes de ordenamiento territorial, mal uso de los recursos, carencia de oportunidades de desarrollo económico sostenible que eviten el éxodo, la exclusión o la enajenación de las tierras.

El ejemplo del Alto Valle Calchaquí, con epicentro en Cachi, el trabajo del Programa Qhapaq Ñan Salta, de la Fundación Grupo El Abra y la importancia del compromiso de las comunidades locales, fue el leit motiv de esta Jornada, que dejó en los participantes valiosos aprendizajes.

Foto: Guillermo Martín (Centro Cultural Argentino de Montaña)


Programa

8.30 Acreditaciones:

9.00: Bienvenida

9.30: Conferencia inaugural: "Qhapaq Ñan: la gestión de un Patrimonio Mundial y la experiencia de Salta".

Prof. Christian Vitry (Director del Programa Qhapaq Ñan, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Provincia de Salta).

10.15: "Milenarias páginas de piedra: los petroglifos del Valle Calchaquí".
Lic. Mariano Cornejo (pintor, escultor, diseñador, escritor, fotógrafo)

11.00  Pausa para café.

11.45: "Arquitectura de tierra como nexo en el Qhapaq Ñan".
Arq. Graciela Viñuales (CEDODAL, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana).

12.15:  "Ñañito, una experiencia educativa enraizada en la cultura rural andina".
Prof. María Sara Ruiz (Docente, escritora, poeta y narradora. Coordinadora del equipo docente "Amancay", Cachi, Salta)

12.45: "Humanidad y derechos de las comunidades originarias".
Sra. Norma Morandini (periodista, escritora, fue diputada nacional y senadora nacional).

13.15: Conclusiones y cierre. Sra. Guadalupe Noble (presidente de la Fundación Grupo El Abra).

Coordinación general:
Lic. Carmen María Ramos (Directora ejecutiva, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba)

Fotos Bernardo Cornejo, Diego Sberna y Anilú Lavin

Disertantes:

Christian Vitry
Es profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, antropólogo especializado en Prehistoria y Arqueología. Investigador del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta y Director del Programa Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino (Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta), que administra sitios y caminos arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (2014). Profesor e investigador en la Universidad Nacional de Salta y profesor invitado en universidades extranjeras. Ha publicado cinco libros, 32 artículos científicos con referato, más de cien artículos de divulgación científica, y más de cien informes inéditos relacionados con estudios de impacto ambiental. Sus investigaciones se relacionan con la cultura inca, la geografía cultural, la religiosidad andina, las montañas sagradas y los sistemas viales prehispánicos.

Mariano Cornejo
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Lic. en Artes Plásticas por la Universidad Complutense de Madrid. . Ha realizado más de 200 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Obras suyas figuran en importantes colecciones y museos argentinos y extranjeros. . Ha realizado el doctorado en Arte en la Universidad Central de Barcelona y, paralelamente, estudios de especialización en simbología y religiones comparadas ( Barcelona, 1986-1992). Ha publicado “El pedregal” (2011), “La Creciente” (2014) Poesía; “Salta por Mariano Cornejo”, Fotografías, (2010) y “Osaturas” del poeta Hugo Padeletti en edición de bibliófilo (2011), todos por Mundo Gráfico Salta Editorial. Coleccionista de arte antiguo y contemporáneo. Reside entre Buenos Aires y Salta, Valles Calchaquíes, Argentina.

Graciela Viñuales
Arquitecta (Universidad de Buenos Aires, 1966). Doctora en Arquitectura (Universidad Nacional de Tucumán, 2002). Especialista en Restauración de Monumentos. Proyecto PER 39 de la Unesco (Cusco, 1975). Investigadora principal en la carrera del investigador científico del Conicet (1977-2015). Temas de trabajo: Historia de la Arquitectura, Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Arquitecturas de Tierra y Léxico de la Edificación. (Con particular interés en el ámbito Iberoamericano). Docente regular de grado, posgrado y doctorado. Asesora en obras de restauración, puesta en valor, instalación de museos y planes de manejo de sitios históricos. Más de cincuenta libros y un centenar de artículos en publicaciones periódicas de América y Europa. Fundadora y vicedirectora del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Cedodal.

María Sara Ruiz
Profesora de Lengua y Literatura en niveles medio y terciario. Desde 1988, coordina talleres de lectura y escritura. Directora fundadora de “Mama Quilla. Cuadernos de Formación para docentes de los Valles Calchaquíes”. Coordinadora del Equipo Docente “Amancay “.Integrante de Fundación “Grupo El Abra”.Autora del proyecto, coordinadora y coautora de “Nañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes” (Cachi, 2014) Autora de “Aprendemos con Ñañito” guías didácticas con propuestas de escritura, lectura y reflexión vivencial de los Valores Humanos (Cachi, 2016). Poeta y narradora, actualmente está preparando la edición de una colección de cuentos que invitan a la contemplación desde una mirada interior. También trabaja en la producción de nuevos materiales para niños de escuelas rurales del Valle Calchaquí.

Norma Morandini
Periodista y escritora. Diputada nacional (2005-2009) y senadora nacional (2009-2015). Presidió la Comisión de Población y Desarrollo Humano e integró las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Derechos y Garantías; Asuntos Constitucionales; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Defensoría del Pueblo y de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Embajadora de Amnesty Internacional contra la violencia doméstica. Integró el Consejo de Administración de Poder Ciudadano y de la organización Periodistas. Ha escrito diversos libros, entre los que se destaca su más reciente: “De la culpa al perdón” (2012). Actualmente dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Guadalupe Noble
Escritora y empresaria, preside la Fundacion Grupo El Abra, con sede en el viejo correo del pueblo andino de Cachi, en los Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta. Desde allí trabaja en la difusión de la cultura y en tareas solidarias, con especial énfasis en el cuidado del patrimonio cultural argentino, a través de diferentes programas y proyectos. Dedicada desde muy joven a emprendimientos culturales y artísticos, a los veintitrés años creó el Teatro del Picadero, sede del primer ciclo de Teatro Abierto, que debió cerrar abruptamente sus puertas en 1981, a causa de un atentado que lo destruyó en su totalidad. Ha publicado dos libros de poesía y, con la Editorial Sudamericana, publicó Noble un argentino visionario, biografía ilustrada de Roberto Noble, su padre.