Actividades

Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad

¿Qué hay de nuevo?

Un balance a 10 años: 2007-2017


A lo largo de los 10 años transcurridos desde su creación, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural ha propuesto numerosas actividades de sensibilización, capacitación y formación, a través de workshops, seminarios y conferencias internacionales, sobre temas seleccionados en sintonía con los objetivos propuestos por la UNESCO a sus socios estratégicos.

A modo de balance de esta primera década, convocó a destacados especialistas - Alfredo Conti, Claudio Bertonatti, Juan Luis Isaza Londoño, José Luis López Ibáñez, Susan Boyle, todos a su vez profesores del Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible que dicta la Cátedra desde hace 9 años- a brindar su mirada sobre lo ocurrido en la década en este campo y las perspectivas a futuro.

Como se sabe, el turismo puede ofrecer muchos beneficios, pero también causar daños irreparables, tanto a los bienes culturales y naturales, como a las comunidades locales y regionales.

En las últimas décadas se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el mundo y las tendencias se aceleran.

En relación al patrimonio, quedó en claro que los impactos del turismo no se limitan a la zona protegida sino que, en numerosas ocasiones, influyen en toda una región y afectan a la sociedad que vive en ella.

Esto hace cada vez más imprescindible la búsqueda de sustentabilidad.

También la experiencia de estos años ha demostrado que, generalmente, los países más desarrollados se benefician con el turismo mucho más que los menos desarrollados. Estos tienen la mayor necesidad de ingresos, empleos y mejoras en la calidad de vida, pero son los menos capacitados de poder alcanzar estos resultados satisfactoriamente.

"Actuar a nivel local. Pensar a nivel global", fue una de las recomendaciones.

Además, graduados de Argentina, Bélgica, Ecuador, Francia, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros países, enviaron videos con testimonios de su experiencia como alumnos de las distintas cohortes del Posgrado, describiendo que significó para su formación profesional y el desarrollo posterior de sus carreras.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar