Actividades

El aporte del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Salta

El Taller "El paisaje cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas", de la Red UNESCO-Unitwin de Cultura Turismo y Desarrollo, tuvo lugar en Cachi, del 1 al 5 de octubre, organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba. Especialistas internacionales provenientes de las principales universidades y centros de investigación en temas de patrimonio y turismo sostenible, visitaron personalmente el territorio y evaluaron su gran riqueza paisajística e importante acervo ligado a las culturas originarias y a los patrimonios arquitectónicos coloniales, con el interesante valor agregado de sus viñedos de altura y su gran potencial enoturístico.

Tal como lo planificamos, el taller tuvo una alta exposición internacional y reflejó claramente la preocupación de esa maravillosa región salteña por el cuidado y la valoración de su patrimonio cultural y natural y sus paisajes con componentes vitivinícolas que, por su altura, son únicos en el mundo.

Tanto la calidad del programa académico, como la posibilidad de recorrer el territorio, comprobar sus valores culturales y naturales y analizar sus perspectivas de desarrollo, incluyendo el enoturismo, fueron posibles gracias al esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado, las comunidades, las fuerzas vivas y los municipios locales, con el impulso de la Fundación Grupo El Abra, de Cachi.

Entre esos numerosos aportes, se destaca el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, que seleccionó nuestra propuesta entre numerosos proyectos y apoyó con fondos para su realización.


La concreción de este Taller Internacional ha contribuído a la comprensión y valoración del destino y de las oportunidades de este patrimonio de valor excepcional.

Vale la pena destacar que el tramo salteño del Valle Calchaquí está en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial y que el Corredor Andino ya cuenta con otros sitios Patrimonio de la Humanidad.

Algunas de sus localidades integran, además, el Programa Pueblos Auténticos, iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación para poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural; o Lugares Mágicos, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Salta.

Las conclusiones y recomendaciones elaboradas por los participantes, volverán a la comunidad de los 5 municipios del Alto Valle Calchaquí (Payogasta, Cachi, Molinos, Seclantás y La Poma) en forma de una publicación en español.