Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

Con la participación de la Arq. Susana Malnis

Jornada para impulsar el turismo religioso en Mendoza

Fue organizada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Pastoral de Turismo del Arzobispado de Mendoza.

Calificados especialistas mendocinos expusieron en una jornada de capacitación sobre Turismo de Historia y Fe que tuvo lugar el 13 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, de la Ciudad de Mendoza, con el objetivo de actualizar a los actores del sector sobre los atractivos turístico-religiosos de Mendoza

Estuvo dirigida a guías de turismo, conserjes de hoteles, informadores turísticos y estudiantes y expusieron, entre otros, la profesora de Historia Ana Castro, la restauradora Cristina Sonego, la arquitecta Susana Malnis, la profesora Mirta Barroso –experta en vinculación geográfica y turística de Mendoza– y la doctora Valentina Ruggero, con años de experiencia trabajando en el Vaticano.

“El turismo religioso es uno de los pilares del turismo. Realmente los templos son íconos a escala urbana, están muy relacionados a la historia de los pueblos. En Mendoza tenemos mucha historia, muchos monumentos y templos vinculados con nuestra riqueza humana y espiritual, pero hace falta mostrar más, dar mayor información y difusión. Muchos turistas llegan y, por ahí ni encuentran información específica sobre este tipo de turismo que es interesante para descubrir y poner al alcance de los visitantes de una manera atractiva”, contó Susana Malnis, arquitecta y miembro de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba.

Los paisajes, los vinos, las bodegas y cientos de atractivos más hacen de Mendoza uno de los destinos favoritos del país.

Pero los escenarios mendocinos también ofrecen iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, lugares de peregrinación místicos, sagrados, de meditación, de gran espiritualidad, y manifestaciones populares, distribuidos en la montaña, los desiertos, los oasis urbanos y el paisaje del campo.

“Hoy el turismo religioso está directamente ligado a lo cultural. Nuestra idea es capacitar y profesionalizar a los responsables del sector para lograr más y mejores resultados", expresó Marcelo Montenegro, Director de Promoción del Ente Mendoza Turismo.

Como parte de esa tarea de profesionalización, la Arq. Malnis alentó a las órdenes religiosas a hacer inventarios de los bienes que poseen porque muchas veces se producen robos, pérdidas y no trascienden porque no se tiene control de lo que existe.

"En miras a una valorización turística de este rico patrimonio también es importante hacer un mantenimiento edilicio y de todos los bienes culturales religiosos en forma periódica”, concluyó Susana Malnis.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar