Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

Un nuevo encuentro de la Red de Casas de Creadores en Villa Ocampo

En el Observatorio UNESCO Villa Ocampo tuvo lugar el 6 de noviembre un nuevo encuentro de la Red de Casas de Creadores que reunió a los representantes del sector cultural, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos del mundo actual en torno al patrimonio, la cultura y la museología.

La Red de Casas de Creadores es una plataforma de diálogo, debate, intercambio y colaboración para potenciar las relaciones personales e institucionales y las acciones de sus integrantes en la preservación, difusión y autenticidad del legado, material e inmaterial, de creadores del Cono Sur.

En 2016, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo fue impulsor de esta iniciativa y fue la sede del primer encuentro, del que participaron como miembros fundadores, representantes de organizaciones culturales como ICOM, FADAM y la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, acompañando a casas de creadores como "EL Paraíso" de Mujica Láinez (Córdoba), Villa Victoria (Mar del Plata), el Museo Casa de Yrurtia (Buenos Aires), la Quinta Los Ombúes (San Isidro), la Casa Magariños (Pinamar), el Museo Vaz Ferreira (Montevideo), o el Museo Benito Quinquela Martín, de La Boca, entre otros.

La jornada de reflexión y debate contó con seis módulos a cargo de especialistas de la cultura que compartieron su conocimiento y abrieron el debate con los oyentes. Fueron disertantes del evento Frédéric Vacheron, Alfredo Conti, Sandra Berretoni, Fabio Grementieri, Juan Balza, Jorge Schinca, José Castagnino.

Durante el encuentro se trataron diversos temas relacionados a las casas patrimoniales, la inteligencia artificial en la cultura, los museos inteligentes, la restauración formal y funcional de la casa de Victoria Ocampo y la realidad virtual aplicada a museos y casas.


 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar