Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Actividades

Carmen María Ramos de Balcarce y Susana Malnis de Bestani, compiladoras.

Difusión y protección del patrimonio religioso en América latina

Buenos Aires, Eduntref (Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) 2012, 512 pp.

Este importante libro recopila los trabajos expuestos en el Seminario Internacional del mismo título, organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural que es llevada conjuntamente por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. El Seminario, que tuvo lugar en Buenos Aires, entre el 4 y 5 de octubre de 2011, reunió a conferencistas procedentes de España y de diversos países de Iberoamérica.
El libro intenta hacer un aporte a la reflexión sobre un patrimonio cultural y artístico muy rico “jaqueado por malas prácticas, carencia de inventarios, lagunas legislativas, desidia, abandono o ignorancia que exigen acciones concretas y mensurables para revertir una amenaza cierta”. El Seminario estuvo bajo la dirección académica del arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, Profesor en la Universidad de Buenos Aires, Investigador del Conicet, Miembro de Número de las Academias Nacionales de Bellas Artes y de Historia y autor de libros y artículos sobre arquitectura y urbanismo en Iberoamérica.
Este volumen cuya compilación estuvo a cargo de Carmen María Ramos de Balcarce y Susana Malnis de Bestani recoge las exposiciones de los invitados especiales y una selección de ponencias. El material ha sido estructurado en siete partes, precedidas por una presentación realizada por Ramón Gutiérrez.
La primera parte agrupa trabajos sobre la valoración del patrimonio religioso iberoamericano y las acciones para su reservación y difusión. Aunque los estudiosos se refieren principalmente al patrimonio artístico, una de las ponencias aporta el interesante dato de la labor realizada por los mormones con su plan de rescate y microfilmación de los registros de personas en las iglesias, punto de partida que ha permitido elaborar millones de genealogías.
La segunda parte agrupa trabajos sobre el tracito ilícito de bienes culturales: hurto de bienes artísticos para el mercado internacional; lucha de la Policía Federal Argentina contra el tráfico ilícito de bienes culturales; falencias en las legislaciones vigentes y en la policía de frontera etc.

El turismo religioso es el tema de la tercera parte que se refiere a lugares santos; itinerarios culturales de la Unesco; proyectos de recuperación del patrimonio en relación con el turismo cultural; visitas guiadas a los lugares de culto, entre otros temas.
La cuarta parte se refiere a la valoración y gestión del patrimonio religioso en América latina: revisión conceptual e histórica del legado artístico de la Iglesia católica; la rehabilitación del convento e iglesia Santa Catalina en Buenos Aires; la recuperación de las sinagogas en Santa Fe y Entre Ríos; el patrimonio religioso oriental en América latina, entre otros interesantes enfoques.
Constituyen la quinta parte un grupo de artículos sobre la conservación del patrimonio mueble: pintura, imaginería, retablos; imaginería popular en el Noroeste argentino; la dispersión de las imágenes religiosas jesuítico-guaraníes después de la expulsión de los jesuitas; las restauraciones en la basílica Nuestra Señora de la Merced, en Buenos Aires, son algunos de los temas propuestos.
“Difusión y educación claves para la sostenibilidad de un patrimonio amenazado”, es el título de la sexta parte. En ella se analizan, entre otros enfoques, la función del museo Fernández Blanco de Buenos Aires para el rescate del patrimonio religioso; el plan estratégico de conservación rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la Orden Franciscana en la Argentina y el Paraguay la custodia del patrimonio cultural de la comunidad judía; el trabajo del WorldMonumentsFund en relación con bienes patrimoniales en peligro.
La séptima parte agrupa una selección de siete ponencias sobre temas diversos seleccionados entre las 75 que fueron presentadas por intelectuales y patrimonialistas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Venezuela y España. Las sinagogas de Buenos Aires, el patrimonio religioso de Chile, el patrimonio religioso de Uruguay, son algunos de los temas tratados en las comunicaciones seleccionadas.
Al final del libro se dan datos sobre los autores, cuyos nombres no hemos mencionado en esta reseña para evitar el abigarramiento de datos ya que son cuarenta y cinco firmas todas de prestigio. Mencionaremos sólo algunas: Blanca Alva Guerrero de Perú; Fernando Auerre Core de Uruguay; Cristina Artigas de Latapí, de México Mónica Bahamondez, de Chile; Norma Barbacci,de Estados Unidos; Rafael Braun y Teresa Gowland de Frías, de la Argentina; Silvio MendesZancheti, de Brasil; MercéGambús, de España.
Latinoamérica ha intensificado fuertemente, en los últimos años, la conciencia que posee un patrimonio cultural muy valioso. Mucho se ha perdido por cuestiones económicas, por descuido, por falta de conciencia patrimonial. Este libro nos alerta sobre la necesidad de reaccionar, nos da a conocer muchos de nuestros tesoros y da cuenta de los avances ya realizados en la conservación o recuperación de estos bienes culturales. El Seminario, del cual se publican en este libro las principales ponencias, permitió percibir las miradas de las diversas religiones (especialmente la católica pero también la judía, la mormona, las orientales, entre otras) sobre sus patrimonios y documentar los esfuerzos que se realizan para asegurar su pervivencia en el tiempo. Pero también puso de manifiesto los problemas que los asedian especialmente los saqueos y el tráfico ilícito de la platería la imaginería y la pintura. De allí se infiere la importancia de los inventarios que permiten recuperar las piezas ya identificadas y toda la labor escrita que registre nuestro haber patrimonial. Para ese objetivo, este libro es una construcción inestimable.

Gloria Videla de Rivero

Publicado en la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Tercera época.
Nro. 12-13.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar