Actividades / archivo
2010

Octubre

 

II Seminario Internacional del Programa de la UNESCO La Ruta del Esclavo

Huellas y legados de la esclavitud en las Américas

Se realizó el 4 y 5 de octubre, con la participación de Elisée Soumonni  (Benin), Doudou Diène (Senegal),  Läennec Hurbon (Haití), Nigel Worden (Sudáfrica), Ana Lucia Araujo (Estados Unidos), Marta Goldberg (Argentina) y otros importantes especialistas.

 

La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, coordinó el trabajo de identificación de 12 sitios de memoria en Argentina Paraguay y Uruguay. Se trata de la primera etapa de una investigación que intenta mostrar el peso y el valor de la presencia afro en la constitución de la identidad de nuestros países así como su pervivencia actual, más allá de su aparente desaparición. El equipo de trabajo estuvo integrado por Marta Goldberg, Dina Picotti, Mónica Lacarrieu, Mónica Gorgas y Maria Rebeca Medina en Argentina; Ignacio Telesca en Paraguay, Ana Frega, Karla Chagas y Jacqueline Geymonat en Uruguay, con la coordinación de Marisa Pineau y Carmen Maria Ramos(Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba), la supervisión general de Frédéric Vacheron y Gabriela Pacheco (Sector Cultura de la Oficina UNESCO en Montevideo) y la contribución de Carlos Moreno, vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Argentina).

Mayo

 

I Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo

Con la participación de destacados especialistas y de numeroso público se desarrolló una jornada de reflexión sobre la herencia cultural y ambiental de esta emblemática zona de la ciudad y de su puerto, con el objetivo de proponer elementos para una discusión que contribuya a encarar acciones de saneamiento, conservación y preservación. Como cierre, se presentó el libro de tesis del Dr. Marcelo Weissel "Arqueología de la Boca del Riachuelo, puerto urbano de Buenos Aires".

Abril

 

Con el impulso del reconocido historiador Félix Luna se constituyó un grupo de apoyo para la puesta en valor de la Barraca Peña

Un proyecto de turismo cultural
en marcha


Félix Luna con Carlos Moreno, Lucía  Gálvez, Carmen María Ramos de Balcarce y Marcelo Weissel.


Con la llegada del "galeón" del siglo XVIII a la Barraca Peña, renace la esperanza de convertir a ese importante sitio patrimonial a orillas del Riachuelo en un ineludible destino portuario urbano de gran valor cultural. La idea fue apoyada con entusiasmo por el recordado historiador Félix Luna.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar