La Cátedra

Consejo Asesor Internacional

Como miembro de la Red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo, nuestra Cátedra UNESCO de Turismo Cultural trabaja y se nutre del intercambio con algunos de los principales centros de estudio e investigación en los temas del turismo, la cultura y el patrimonio a nivel global. Sus referentes son personalidades de consulta en  los objetivos y misión que guía nuestro trabajo desde hace ya 15 años. Esta relación genera sinergias que impactan positivamente en nuestro accionar y nos ponen a la vanguardia en el estudio y difusión  del turismo cultural en la región. Agradecemos el compromiso que nos manifiestan con su apoyo permanente y desinteresado. Es un orgullo contar con el asesoramiento de María Gravari Barbas, Francesca Cominelli  y Sébastien Jacquot, de la Universidad de la Sorbona; Jordi Tresserras Juan, de la Universidad de Barcelona, María García Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid; Nuria Morere Molinero, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid;  Dolors Vidal Casellas, de la Universidad de Girona; Noel Salazar, de la Universidad de Lovaina; Susana Pataro, del Instituto Jane Goodall Global;  Susan Calafate Boyle, del National Parks and Conservation Association , de los Estados Unidos; Alfredo Conti, de ICOMOS.

A todos ellos nuestro reconocimiento.


Maria Gravari-Barbas
Es licenciada en Arquitectura y Diseño Urbano (Universidad de Atenas, 1985) y doctora en Geografía y Planificación (París IV - Universidad de la Sorbona, 1991). Es directora de EIREST, un equipo de investigación multidisciplinario dedicado a los estudios de turismo, con foco en el patrimonio cultural, el desarrollo y la evolución del turismo urbano. De 2008 a 2017 fue directora del Instituto de Investigación y Altos Estudios sobre Turismo (IREST) de París I - Universidad de la Sorbona. Es directora de la Cátedra UNESCO “Turismo, Cultura, Desarrollo” y coordinadora de la Red Unitwin del mismo nombre, que comprende más de 25 universidades de primer nivel en todo el mundo. Es profesora invitada en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina y autora de varios libros y documentos relacionados con el turismo, la cultura y el patrimonio. Desde 2017 es vicepresidente de Relaciones Internacionales en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne.


Alfredo Conti
Arquitecto (UNLP). Vicepresidente (2006-2015) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Miembro de los Comités Científicos Internacionales de ICOMOS sobre Ciudades Históricas, Itinerarios Culturales y Patrimonio del Siglo XX. Desde 2000 actúa como experto del ICOMOS en misiones de evaluación y seguimiento de sitios Patrimonio Mundial en América Latina. Ejerce la docencia desde 1978 en áreas vinculadas a historia de la arquitectura, preservación del patrimonio y patrimonio turístico. Director del Instituto de Investigaciones en Turismo de la Universidad Nacional de La Plata. Consultor de UNESCO en proyectos referidos a patrimonio cultural, ha colaborado con el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, el Getty Conservation Institute, la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y el World Monuments Fund. Director Académico del Posgrado en “Patrimonio y Turismo Sostenible” de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, Argentina (2009-2020).


Francesca Cominelli
Es profesora asociada en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y directora de IREST (Instituto de Investigación y Altos Estudios sobre Turismo). Tiene un doctorado en economía y sus áreas de investigación incluyen economía de la cultura, bienes culturales, políticas públicas y turismo cultural, con un interés más específico en la diversidad cultural, el patrimonio cultural inmaterial, la creatividad, la innovación y la artesanía tradicional. Anteriormente, trabajó como especialista en proyectos para INMA (Instituto Nacional de Artesanías) y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia (2008-2010), y como investigadora para el Instituto del Banco Europeo de Inversiones (2013-2014), para la Universidad de Lille 3 (2015) y para la OCDE (2018-2019). Es miembro de ICOMOS France.


Maria Susana Pataro
Es antropóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires. Diplomática de carrera, sirvió a la Argentina en el Consulado General en París, en las embajadas de Francia, Grecia, Italia y en la Delegación Permanente ante la UNESCO. En 2005 fue la primera embajadora argentina en el África subsahariana y embajadora ante la República Federal de Nigeria, con concurrencia en países de África central y occidental. Se especializa en la protección del patrimonio cultural y natural. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO para el Museo de Asuán en Egipto; representante argentina ante el Comité del Patrimonio Mundial; presidente de la VI Reunión de Altas Partes Contratantes de la Convención de La Haya sobre protección de bienes culturales en caso de conflicto armado; y representante del ministro de Relaciones Exteriores ante la Comisión nacional argentina de cooperación con la UNESCO. En 2014, se incorporó al Instituto Jane Goodall Global, organización internacional de vida silvestre para la conservación, educación e investigación.


Jordi Tresserras Juan
Es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (1997), donde es profesor asociado y coordinador académico del Programa de gestión cultural, de los postgrados en cooperación y gestión cultural internacional y de turismo cultural, e integra el cuerpo académico del Doctorado en Gestión de la Cultura y del Patrimonio. Es director del Labpatc, Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, spin-off promovida por la Universidad de Barcelona y la Red Ibertur. Consultor de organismos internacionales en temas de cultura, turismo y desarrollo. Vicepresidente del Comité Español de Icomos – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- organización no gubernamental asesora de UNESCO. Presidente de la Red Ibertur – Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. Sus líneas de acción se enfocan especialmente hacia estrategias, planes de gestión y proyectos de patrimonio y turismo cultural y creativo (turismo naranja). Especialista en rutas e itinerarios culturales.


Nuria Elisa Morère Molinero
Es catedrática de Historia Antigua por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es miembro de “methaodos.org”, Grupo de Excelencia) de la Universidad Rey Juan Carlos , en la línea de "Sociología, Comunicación y Cultura". Ha dirigido varios cursos de posgrado e imparte docencia tanto en carreras de grado como en masters sobre “Gestión de los Atractivos Turísticos”, “Turismo Cultural”, “Turismo Arqueológico”, “Rutas históricas e Itinerarios Culturales”, “Historia de los Viajes y del Turismo”, temas a los que están enfocados también sus proyectos de investigación y sobre los que ha publicado monografías y artículos. Ha sido vicedecana desde 2003 a 2005 y de 2008 a 2010 en la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2011 es responsable por la Universidad Rey Juan Carlos ante la Red UNESCO - Unitwin de Cátedras y Universidades ( Paris 1 Panthéon Sorbonne).


Dolors Vidal Casellas
Es doctora en Historia del Arte, especializada en la conceptualización y gestión del turismo cultural. Es profesora titular en la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, donde fue decana entre 2012 y 2016. Anteriormente, de 2010 al 2012 , dirigió el primer Master Oficial en Turismo Cultural del Estado español. Actualmente es directora de la Cátedra en Gastronomia, Cultura y Turismo Calonge i Sant Antoni, Universitat de Girona. Ha sido profesora invitada y conferencista en varias universidades; es miembro fundadora de la Red Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo de la UNESCO, que coordina la Universidad de Paris I Panthéon Sorbonne. Dirige, junto a Lluis Mundet, el Grupo de Investigación del Laboratorio Multidisciplinar en Investigación Turística de la Universidad de Girona. Actualmente imparte las asignaturas Dimensión sociocultural del turismo; Viajes y viajeros; de la Gestión Cultural a la Gestión del Turismo Cultural; y Turismología.


Noel B. Salazar
Es un antropólogo sociocultural conocido por su trabajo transdisciplinario sobre movilidad y viajes; el nexo de local a global; discursos e imaginarios de "alteridad"; patrimonio, intermediación cultural, cosmopolitismo y resistencia. Se educó en las Universidades de Pensilvania (EE. UU.), Essex (Reino Unido) y Lovaina (Bélgica) y enseña en las Universidades de Lovaina, Penn University y Bergamo y en las escuelas de verano de Halle, Friburgo, Viena, Coimbra, Asís, Lovaina y Chengdu, además de ser profesor invitado en numerosas universidades de Estados Unidos y Europa. Se ha desempeñado como miembro de comités científicos de más de 30 conferencias y /o paneles internacionales. Ha actuado o actúa como consultor oficial para UNESCO, Organización Mundial del Turismo y Unión Europea. Es Miembro experto del Comité de Turismo Cultural de Icomos.


María García Hernández
Es profesora titular del Departamento de Geografía en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Geografía (UCM) y licenciada en Documentación de la misma Universidad, donde forma parte del Grupo de Investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”. Es profesora del Master Universitario en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo, UCM. y también se desempeña como decente de grado de la carrera de Turismo desde su puesta en marcha en el curso académico 2009-2010 . Ha sido profesora de números másteres profesionales en turismo y profesora invitada en varias universidades extranjeras. Actualmente ocupa el cargo de vicedecana de Doctorado, Investigación y Formación Permanente de la Facultad de Comercio y Turismo. Es también miembro de los comité editoriales de varias revistas científicas: Cuadernos de Turismo, Investigaciones Turísticas, Revista de Análisis Turístico, entre otros.


Susan Calafate Boyle
Es doctora en historia socio-económica americana de la Universidad de Missouri, Estados Unidos. Ha trabajado como planificadora para el Servicio de Parques Nacionales (NPS) de los Estados Unidos en una gran variedad de temas, como en turismo de patrimonio, estudio de los paisajes culturales, planes interpretativos y senderos históricos. Se especializa también en turismo comunitario y el desarrollo de estrategias efectivas para la participación pública. Ha recibido distinciones, entre ellas una beca Fulbright en Argentina. Continúa trabajando como investigadora independiente enfocándose en el desarrollo socioeconómico de Nuevo México, estado norteamericano donde reside. Se desempeñó como profesora del curso de Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires, entre 2009 y 2019 inclusive. Integra, entre otras, la National Parks and Conservation Association y The Wilderness Society, EEUU.


Sébastien Jacquot
Es licenciado en Filosofía y licenciado, magister y doctor en Geografía, con mención de honor de la Universidad de la Sorbona. Profesor asociado de Geografía del IREST, Instituto de Estudios e Investigaciones en Turismo de la misma Universidad. Jefe del Master de Turismo en Desarrollo y planificación de zonas turísticas. Miembro del EIREST, equipo de investigación multidisciplinario dedicado a los estudios de turismo, de la Universidad de Paris I Panthéon Sorbonne, miembro del consejo científico de EIREST y responsable del eje de Turismo y Metropolización. Miembro de la Red Unitwin de la UNESCO, adscripta a la Cátedra UNESCO de Cultura, Turismo, Desarrollo de la Universidad de la Sorbona. Ha realizado numerosas investigaciones en torno a la gestión de destinos turísticos en los sitios del Patrimonio Mundial y a la dinámica del desarrollo del patrimonio, especialmente en un contexto transnacional.