Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
La Cátedra

Informe 2008

En 2008 se realizó el seminario internacional "Valorización Turística Sostenible del Patrimonio Cultural y Natural" con la conducción del Dr.  Bernard Morucci,  profesor emérito de la Universidad de la Sorbona y coordinador de la Red Mundial de Cátedras UNESCO de Cultura Turismo y Desarrollo. Contó con la participación de panelistas de Paraguay, Chile, Perú y de diversas regiones de la Argentina y con 400 asistentes a lo largo de tres días de duración. Se realizó en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada libre e inscripción previa. Como colofón de la actividad se realizó un taller cerrado para funcionarios de las áreas de Cultura y de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el tema: “Etapas y pasos a seguir para la creación de un Observatorio de Turismo Cultural en la Ciudad de Buenos Aires”. Esta actividad contó con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina, de la Alianza Francesa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa Total.

En la segunda mitad del año 2008 se realizó un seminario internacional sobre "Los jardines históricos, protección del patrimonio y turismo cultural", con la dirección de la Dra Sonia Bejrman y panelistas invitados de Japón, Francia, España, Costa Rica y Brasil. Contó con la participación de 150 asistentes y cerró con una visita guiada a los jardines de Villa Ocampo. Este seminario internacional tuvo el apoyo económico de la Fundación YPF.

Paralelamente, a partir del mes de julio, la Cátedra comenzó a trabajar en el diseño de un Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, con la dirección del arquitecto Alfredo Conti y fecha prevista de inicio en abril de 2009 .Se planificó con modalidad semipresencial y una duración de un año académico.

También, a partir de agosto, comenzó la organización de un seminario internacional sobre “Museos y Turismo”, con fecha prevista de realización los días 18 y 19 de mayo de 2009, en ocasión del Día Internacional de los Museos.

Finalmente, a partir de octubre, se puso en marcha la organización del seminario internacional “La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural”, a realizarse 26, 27 y 28 de octubre de 2009.”


 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar