Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
La Cátedra

Informe 2009

En 2009  se dictó por primera vez  el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, con modalidad semi presencial y una duración de un año académico. Contó con 36 alumnos provenientes de Capital Federal, Mendoza, Bahia Blanca, Chaco, Misiones, Alta Gracia, Córdoba, El Calafate, Tandil, entre otras ciudades del país.
Del exterior participaron 5 alumnos colombianos, 4 uruguayos, una alumna chilena, una belga y una alemana, dándole una proyección internacional a este Posgrado, único por su enfoque, con la dirección académica del arquitecto Alfredo Conti y la presencia de profesores extranjeros como Susan Boyle (Estados Unidos) y Jordi Tresserras (España). El Ministerio de Cultura del GCBA becó a 5 funcionarios de las áreas de Patrimonio y Casco Histórico. 
 
El 18 y 19 de mayo se realizó el Seminario Internacional "Museos y Turismo", con motivo del Dia Internacional de los Museos, con entrada libre e inscripción previa. Más de 300 personas siguieron a lo largo de las dos jornadas las conferencias magistrales de Hans Martin Hinz (director del Museo Histórico de Berlin y miembro del board internacional del ICOM) y Ana Luisa Delclaux Bravo, presidente de la Federación Española de Amigos de Museos.
El programa, del que participaron destacados especialistas en cada uno de los temas elegidos -Elisa Figueroa Cox (Museo La Sebastiana, Valparaíso, Chile); Luis María Calvo (Ruinas de Santa Fe La Vieja, Cayastá); Luis Cerrudo (Palacio San José, Entre Rios); Andrea Schunk (Dirección de Turismo de Colonia del Sacramento, Uruguay), entre otros- estuvo dirigido a museólogos, gestores culturales, historiadores, antropólogos, ambientalistas y demás especialistas de Argentina y otros países de la región que trabajan en campos y disciplinas que entrecruzan la cultura y el patrimonio con el turismo, así como a estudiantes universitarios y a  funcionarios de los tres niveles de gobierno en áreas afines y a operadores turísticos de  todas las regiones del país, desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos con recursos de valor patrimonial. También hubo una fuerte presencia de asistentes del Uruguay.

Este Seminario Internacional  tuvo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, ICOM Argentina, la Federación Argentina de Amigos de Museos y  la Fundación YPF.

El 26 y 27 de octubre se realizó el seminario internacional “La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural”, con la dirección académica de la Lic. Marisa Pineau, el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina,  de la Fundación YPF y el aporte económico de la Representación de la UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay (Montevideo) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El seminario internacional fue un aporte al programa global de la UNESCO "La Ruta del Esclavo" y contó con la participación de destacados especialistas internacionales, entre otros Toyin Falola (Nigeria/Estados Unidos, Universidad de Austin, Texas); Miguel Barnett (Cuba, miembro del Comité Científico Internacional del Programa de la Unesco La Ruta del Esclavo); Laennec Hurbon (Haití, presidente del Comité Nacional de "La Ruta del Esclavo" de Haití;) Philippe Pichot (miembro del Comité Nacional sobre la Memoria de la Esclavitud de Francia); Mónica Lima (Brasil, Universidad Federal de Rio de Janeiro); Jordi Tresserras (España, vicepresidente del Comité Científico Internacional del Programa de la Unesco La Ruta del Esclavo); Ana Frega (Uruguay, Universidad de la República, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación). Sus resultados fueron publicados en un libro (tirada de 1000 ejemplares)  y en un video de 30 minutos de duración.

El miércoles 28 de octubre, de 10 a 18, se realizaron unas jornadas cerradas de trabajo en Villa Ocampo, con el objetivo de identificar sitios de memoria de la esclavitud en Argentina, Paraguay y Uruguay, con la colaboración de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, institución que designó en la oportunidad a la Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref/Aamnba coordinadora del Taller de Sitios de Memoria de La Ruta del Esclavo para los tres países.

Durante 2009 la Cátedra participó de las siguientes reuniones internacionales:

Reunión anual de los miembros de la Red Unesco/Unitwin de Cultura Turismo y Desarrollo, que integramos. Se realizó en el mes de junio en la Ciudad Universitaria de Paris.
 
Cursos Internacionales Iberoamericanos: "Patrimonio Cultural, Turismo y Cooperación con Iberoamérica", organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperacion con Iberoamérica (Cexeci).
Se realizó en el mes de julio en Cáceres, España.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar