Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
La Cátedra

Informe 2012

Durante 2012, por cuarto año consecutivo, la Cátedra dictó el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible con la dirección académica del arquitecto Alfredo Conti y la participación inicial de 27 estudiantes provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, habiendo completado el curso 23 alumnos. Las clases presenciales se desarrollaron en la sede de la Aamnba. El cursado a distancia se realizó a través de Untref Virtual.

El lunes 15 de mayo, se realizó una Jornada sobre “Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales”, organizada conjuntamente con Icomos Argentina, comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, en ocasión de cumplirse 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. Expusieron los especialistas Susan Boyle, Carolina Castellanos, Alfredo Conti y Frédéric Vacheron. La Jornada, que se realizó en el auditorio de la Aamnba, reunió a 280 participantes.

El viernes 10 de agosto se presentó el libro  "Huellas y legados de la esclavitud en las Américas" (Eduntref), que recoge las ponencias del seminario internacional del mismo nombre, organizado por la Cátedra en 2010, con la coordinación del Dr. Norberto Griffa y la Lic. Carmen María Ramos.
Participaron Silvia García, Diane Ghogomu, Maria Susana Pataro, Aníbal Jozami y Marisa Pineau, compiladora.
Paralelamente se presentó el trabajo de investigación “Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes. Argentina, Paraguay y Urugay” impulsado por la Oficina Regional de Ciencia para América latina y el Caribe, Sector Cultura, representación de la UNESCO ante el Mercosur.

El lunes 13 de agosto, se realizó la “III Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo: el protagonismo de la comunidad local”, organizada por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba, en cooperación con instituciones de la sociedad civil interesadas en la promoción y el desarrollo económico y social de La Boca del Riachuelo y en  la necesidad de proponer una mirada integradora para su defensa y preservación. Participaron Mónica Lacarrieu, Silvia Rickert, Beatriz Corvalán, María Luz Durán, Carlos Semino, Rubén Rodríguez Ponziolo, Alfredo Alberti, Martín Tonelli, Santiago Besuchio, Pedro Conrado Sondéreguer, Marcelo Weissel, entre otros.

Las tres actividades antes mencionadas se realizaron en el auditorio de la Aamnba.

Con el apoyo de la Lic. Emilia Vitale y la activa participación del director del Posgrado, Arq, Alfredo Conti, durante todo el año la Cátedra trabajó en el proyecto de Maestría en “Gestión Turística del Patrimonio”, que incluye un módulo de formación sobre “Gestión Turística de los Sitios del Patrimonio Mundial”, de acuerdo a lo que solicita la UNESCO.

Participación de la Cátedra en reuniones internacionales:

En el mes de enero participamos de la reunión anual de los miembros de la Red UNESCO/ UNITWIN de Cultura, Turismo y Desarrollo, que se realizó en la Ciudad de Torino, Italia.

En el mes de junio, la Cátedra –representada por Carmen María Ramos- presentó la ponencia “Quebrada de Humahuaca: señales de alerta en un entorno frágil” en el Coloquio Internacional “El turismo, motor de desarrollo sostenible en los sitios del patrimonio mundial”, organizado por la red UNESCO/UNITWIN de Cultura, Turismo y Desarrollo en Libreville, Gabon.

En el mes de diciembre participamos de la reunión anual de los miembros de la Red UNESCO/ UNITWIN de Cultura, Turismo y Desarrollo, que se realizó en la Ciudad Universitaria de Paris y presentamos la programación del Workshop “Patrimonio inmaterial, identidad y turismo: el tango como expresión rioplatense” a realizarse en Buenos Aires en el marco de nuestra Cátedra, en junio de 2013.

Las tres participaciones fueron posibles gracias al apoyo de la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar