Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
La Cátedra

Informe 2013

Durante 2013, por quinto año consecutivo, la Cátedra dictó el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible con la dirección académica del arquitecto Alfredo Conti y la participación inicial de 27 estudiantes provenientes de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú y Chile, habiendo terminado de cursar 22 alumnos. Las clases presenciales se desarrollaron en la sede de la Aamnba. El cursado a distancia se realizó a través de Untref Virtual.

El viernes 19 de abril, en el auditorio principal de la Aamnba se presentó el libro "Difusión y protección del patrimonio religioso en América latina” (Eduntref), que recoge las ponencias del seminario internacional del mismo nombre, organizado por la Cátedra en 2011, con dirección académica del Arq. Ramón Gutiérrez.  Participaron, además del Arq. Gutiérrez, el Arq. Carlos Moreno y el presbítero Ernesto Salvia.
Carmen María Ramos de Balcarce y Susana Malnis de Bestani fueron las compiladoras.

Del 11 al 14 de junio, la Cátedra organizó el Workshop Internacional “Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo: el tango como expresión rioplatense”, que reunió a los miembros de la Red UNESCO/UNITWIN de Cultura, Turismo y Desarrollo, que coordina la Dra. Maria Gravari Barbas desde la Universidad de la Sorbona. La Red nuclea a cátedras y/o centros de estudio en la temática, de 25 universidades del mundo y parte de la premisa de que en varios lugares/países, hay una falta de capacidad de gestión en el ámbito del patrimonio/turismo cultural, por lo que intenta proponerse como un grupo de trabajo y un think thank de expertos. Asímismo el Workshop –del que participaron profesionales de las universidades de la Sorbona y Toulouse (Francia), Girona y Rey Juan Carlos (España), Lovaina (Bélgica), Bologna (Italia), Agdal-Rabat (Marruecos), San Pablo (Brasil), entre otras, se enmarcó en el Proyecto “Patrimonio Vivo”, desarrollado por UNESCO Montevideo (2012-2013).
Con la coordinación académica de la Dra. Mónica Lacarrieu, tuvo el propósito de analizar y trabajar la articulación entre el patrimonio cultural inmaterial y el turismo sostenible, focalizando la atención en la inscripción del tango en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2009).
Las actividades teóricas se realizaron en el auditorio de la Asociación a las que se sumaron numerosas visitas de campo.
Para la realización del Workshop fue fundamental el aporte de la Cámara de Hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, que se hizo cargo de todos los alojamientos, y de la Cámara de Casas de Tango, que ofreció cenas-show para los visitantes.
El Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tomaron a su cargo los traslados de los visitantes durante toda la estadía y la publicación de las ponencias: 300 ejemplares en español y 300 en inglés.
Tanto en la preparación y desarrollo del Workshop como en el trabajo de edición de las ponencias, se contó con la colaboración de Lauren Isach, alumna del segundo año del Master en “Desarrollo y ordenación turística de los territorios” del Irest (Institut de Recherches des Etudes Supérieures sur le Tourisme) de la Universidad de la Sorbona (Paris), que realizó una pasantía  en nuestra Cátedra en relación con su trabajo de tesis sobre la patrimonialización del tango.

Participación de la Cátedra en reuniones internacionales:

En el mes de diciembre participamos de la reunión anual de los miembros de la Red UNESCO/ UNITWIN de Cultura, Turismo y Desarrollo, que se realizó en la Ciudad Universitaria de Paris y presentamos la publicación de las ponencias del Workshop realizado en el mes de junio en Buenos Aires.

Esta presencia fue posible gracias al apoyo de la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar