Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
La Cátedra

Informe 2019

Durante el año 2019, la Cátedra continuó trabajando con el foco puesto en la preservación y promoción del patrimonio tangible e intangible de Argentina y América latina. Esa labor fue reconocida por la UNESCO, al renovar, por quinto período consecutivo, el Acuerdo establecido en 2007, esta vez hasta marzo de 2022.

Del Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, en su onceava edición -se dicta de abril a diciembre de cada año- participaron alumnos de Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú.

En el Auditorio de la Asociación también se realizaron seminarios abiertos al público sobre temas del patrimonio cultural y natural afines a los objetivos de la Cátedra. Entre otros, el encuentro ¿Está en riesgo el futuro de nuestros bienes culturales y naturales? donde un panel de especialistas analizó las amenazas del cambio climático sobre el patrimonio, los sitios y las colecciones de los museos.

En julio, en conjunto con Icomos Argentina y el Museo Benito Quinquela Martin, se organizó la jornada "Naturaleza, sociedad y cultura: La Boca, paisaje cultural”. Tuvo por objetivo reflexionar acerca del contexto social, el patrimonio y las cuestiones medioambientales que atraviesan y redefinen un entorno que es ícono de nuestra identidad cultural de Buenos Aires y que podría ser modelo para la gestión de otros paisajes urbanos.

En el mes de septiembre, Jordi Tresserras, uno de los especialistas en turismo cultural más destacados de América latina, ofreció la conferencia "Turismo Cultural, retos y perspectivas desde el patrimonio, las artes y las industrias culturales y creativas", también organizada en conjunto con Icomos Argentina.

En tanto que en noviembre. del 7 al 9, con la participación de académicos e investigadores de numerosos países se desarrolló la Conferencia Internacional “Museos, Patrimonio y Turismo Sostenible” co-organizada con The International Institute for the Inclusive Museum, ICOM Internacional y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Las actividades se desarrollaron en el Muntref, Museo de la Inmigración, en nuestro auditorio y en el Muntref Centro de Arte y Naturaleza, con conferencias y visitas guiadas en español e inglés.

En diciembre se presentó el Documento final del Taller Internacional "El paisaje cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas", organizado por nuestra Cátedra en Cachi, Salta, en octubre de 2018, publicación que da cuenta de la necesidad de preservar paisajes patrimoniales frágiles que tienen un valor universal excepcional.

La Cátedra UNESCO, que Amigos desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, integra la Red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo y reúne a 30 universidades y centros de excelencia a nivel mundial.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar