La Cátedra

Misión

Con el foco puesto en la preservación y promoción del patrimonio tangible e intangible de nuestra región.

El turismo cultural, como una de las más florecientes industrias culturales, debe practicarse de manera responsable, lo que implica el conocimiento y el respeto de la diversidad cultural y biológica y de una planificación basada en los valores y en la identidad de los sitios patrimoniales y las comunidades locales que los habitan.

La Organización Mundial del Turismo. OMT, en su estudio prospectivo "Tourism: 2020 Vision", ha indicado que el segmento de naturaleza y cultura es el sector con mayor perspectiva de crecimiento en los próximos años.

Las oportunidades de generación de divisas y creación de empleo que ofrece el turismo, son un interesante desafío para la Argentina y América latina. La diversidad geográfica y cultural de nuestros países son un factor clave para atraer personas de todas las latitudes del planeta.

Pero para que el turismo no implique más perjuicios que beneficios, tenga en cuenta los requerimientos que impone una conservación responsable de los sitios y se consolide como una oportunidad socio-económica y educativa, hay que trabajar en todas las áreas, desde el Estado y las organizaciones intermedias hasta las empresas y los mismos turistas.

Es misión de esta Cátedra trabajar en todos aquellos aspectos que hacen a la sostenibilidad del turismo cultural, contribuyendo a consolidar, a través de la formación y sensibilización, una alianza virtuosa entre patrimonio y turismo, con especial atención en los sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial, en particular los de América latina.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar