Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Posgrado Internacional en "Patrimonio y Turismo Sostenible"
2019

Onceava Edición

Abril – diciembre de 2019

Etapa presencial obligatoria en Buenos Aires:
del 6 al 18 de mayo

Director Académico: Arq. Alfredo Conti *


Arq. Alfredo Conti


El valor de la experiencia acumulada

Con el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural se propuso contribuir a la conformación de una masa crítica de profesionales orientados a la promoción del patrimonio con criterios de sostenibilidad.

En los 11 años transcurridos desde su primera edición, el Posgrado ha capacitado a más de 300 profesionales de Argentina y América latina, facilitando un entramado de relaciones y conexiones transdisciplinares que se han reflejado en miradas novedosas y acciones concretas.

Herramientas y saberes para el desarrollo de proyectos integrales y sostenibles en el tiempo recorren transversalmente la currícula académica.

El intercambio de realidades, contextos, idiosincrasias y distintas procedencias de alumnos y profesores, enriquece las experiencias individuales y colectivas.

La conservación del patrimonio no es posible si sólo queda en manos de las disciplinas históricamente preparadas para ello. Es más, hoy, en la gestión del patrimonio a través de herramientas sostenibles, el turismo es una vía de promoción y protección indiscutibles.

El Posgrado busca impulsar nuevas miradas en la valoración de las relaciones entre los lugares, sus fortalezas y debilidades, y entre las personas y situaciones que conforman ese entramado de bienes tangibles e intangibles que necesitan ser sostenibles en el tiempo.

Se abren así nuevas oportunidades laborales. Se incentiva a los participantes al diálogo y al trabajo en equipo.

Se estimula a identificar elementos de valor patrimonial en cada lugar, cada sitio, cada paisaje, y cómo pueden éstos favorecer el desarrollo de las comunidades locales. Se busca, en suma, incorporar esta mirada, a través de los egresados, al diseño de políticas públicas y de legislaciones y/o a las decisiones de quienes se desempeñan en la gestión privada.

Para mayor información aquí »

Aranceles: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

*Alfredo Conti
Arquitecto, especialista en conservación de edificios (UBA). Postgrado sobre países en desarrollo (Ecole Polytechnique Fédérale, Lausanne). Investigador Independiente en la Comisión de Investigaciones Científicas, Provincia de Buenos Aires. Director del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Entre 2008 y 2017 fue vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), coordinó el grupo de trabajo sobre Patrimonio Mundial. Miembro de Comités Científicos Internacionales de ICOMOS sobre Ciudades Históricas y Patrimonio del Siglo XX. Consultor de UNESCO en proyectos de patrimonio cultural y colaborador con el Centro de Patrimonio Mundial, el Getty Conservation Institute, la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y el World Monuments Fund. Desde 2000 es experto del ICOMOS en misiones de evaluación y seguimiento de sitios Patrimonio Mundial en América Latina. Director del Instituto de Investigaciones en Turismo en la Universidad de La Plata. Director Académico del Posgrado “Patrimonio y Turismo Sostenible” de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.


 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar