Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Programa UNITWIN / UNESCO

Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO promueve la cooperación internacional entre las universidades y otros centros de estudio y la creación de redes para mejorar la capacidad institucional mediante el intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo.

UNITWIN es la abreviatura de University Twinning and Networking Scheme (plan de hermanamiento e interconexión de universidades). Fue puesto en marcha en 1992 y, en la actualidad, es la actividad concreta intersectorial más importante de la Organización en el ámbito de la enseñanza superior. Cuenta con alrededor de 700 instituciones en 128 países. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO comprende actividades de formación, investigación e información en todos los campos principales del conocimiento de competencia de la UNESCO, como la educación, los derechos humanos, el desarrollo cultural, el turismo cultural, el medio ambiente, las ciencias básicas o la comunicación. Sus principales beneficiarios son instituciones de enseñanza superior y centros de estudio de países en desarrollo. Apunta a desarrollar capacidades a través del intercambio de conocimientos y la promoción de la cooperación Norte-Sur-Sur y del establecimiento de polos de excelencia. Se articula en base a redes.

La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba integra la Red UNITWIN / UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo, que coordina la Dra. María Gravari Barbas desde la Universidad de la Sorbona.

 

Red mundial UNITWIN/UNESCO  de Cultura, Turismo y Desarrollo

Entre sus objetivos, la Red UNITWIN/ UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo, que integran la Cátedra de Buenos Aires y otras Cátedras UNESCO y universidades e instituciones de todo el mundo, trabaja para tender puentes y crear vínculos, desde lo académico, con los actores locales y con el sector público, en la identificación de necesidades y en la elaboración de sugerencias y recomendaciones para una mejor gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible. Es decir que, más allá de constituirse como un thinktank de expertos, la Red aspira a que sus aportes y recomendaciones trasciendan los ámbitos meramente teóricos, para contribuir y orientar buenas prácticas en la gestión del patrimonio/turismo cultural en los distintos países en que se desenvuelven sus miembros.

Algunos miembros:

Cátedra UNESCO, Universidad Nacional Tres de Febrero y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Cátedra UNESCO, Universidad de Paris I, PanthéonSorbonne, Francia; Cátedra UNESCOMoscowAcademy, Rusia; Universidad Cottbus, Alemania; Universidad de Lovaina, Bélgica; Universidad de San Pablo, Brasil; Universidad de Laval, Quebec, Canadá; Universidad del Externado, Colombia; Universidad de Primorska, Eslovenia.; Universidad de Barcelona, España; Universidad Rey Juan Carlos, España; Universidad de Girona, España; Universidad de Paris I, Francia; Universidad de Toulouse III, Francia; Universidad Metropolitana de Budapest, Hungria; Universidad de Birmingham, Inglaterra; Universidad de Haifa, Israel; Universidad de la Suiza Italiana,Italia; Universidad de Bologna en Rimini, Italia; Universidad de Salento, Italia; Universidad de Rabat-Agdal, Marruecos; Universidad San Martín de Porres, Perú; Universidad de Coimbra, Portugal.; Universidad Gaston Berger, Saint-Louis, Senegal; Universidad de Lausanne, Suiza; Universidad de Sousse, Túnez.


Bernard Morucci In Memoriam »


Prof. Bernard Morucci
Creador y primer director de la Red UNITWIN/UNESCO
de Cultura Turismo y Desarrollo

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar