Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Red UNITWIN / UNESCO
Conferencias y Workshops / 2017

Octubre

Workshop Internacional: “La Medina de Fez: realidades y perspectivas de una inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de una ciudad milenaria”

Red Unitwin-UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo
Université Euromed de Fez
2 al 5 de octubre

La Medina de Fez se encuentra en un punto de inflexión: los proyectos de restauración de su patrimonio se están acelerando y contribuyen a cambiar positivamente su imagen. El escenario temido de una Medina paupérrima y marginada parece estar cada vez más lejos. A pesar de los esfuerzos de los actores locales, el escenario de museificación, convertido en un lugar lúdico y turístico de consumo de las personas que viven en otros lugares (turistas nacionales o internacionales), sigue siendo una amenaza debido a las fuerzas de la globalización en progreso.
Será importante para este Taller proponer medidas de apoyo a una Medina viva y habitada por una población diversa, atractiva para los residentes de Fez y de las clases creativas, un lugar de creatividad para las artes y artesanías, firmemente anclado en su prestigioso pasado pero decididamente orientado hacia el futuro. Lejos de ser un espacio “museizado” y “folclorizado”, Fez debería convertirse en el laboratorio de la ciudad del futuro.


Abril

Conferencia Internacional
“Identidad local y gestión del turismo en los sitios del patrimonio mundial: tendencias y desafíos”

Red Unitwin-UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo
Coimbra, Portugal
18 al 22 de abril
Reunión de la Red Unitwin-UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo
Facultad de Geografía, Universidad de Coimbra

El objetivo central de esta Conferencia es promover la discusión / reflexión sobre los desafíos que enfrentamos hoy y hacia el futuro, como resultado de la mutabilidad de la relación entre:
a) oferta de turismo en sitios del Patrimonio Mundial,
b) preservación de una identidad y singularidad únicas,
c) diversas motivaciones de la demanda turística,
d) creación de actividades turísticas locales capaces de complementar un patrimonio arraigado de renombre internacional,
e) importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de un patrimonio que genere cohesión social y solidaridad territorial.

Esta Conferencia enriquecerá el conocimiento de los estudios de turismo, a través del debate entre diferentes participantes y estudios de casos. El objetivo es mejorar las capacidades para construir en cada sitio del Patrimonio Mundial una identidad capaz de generar procesos que mejoren la calidad de vida de los residentes locales, una estrategia de marketing diseñada para ofrecer productos de referencia cultural / patrimonial y una investigación informada, comprometida y motivada para mejorar la oferta en los sitios del Patrimonio Mundial.


 

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar