Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Red UNITWIN / UNESCO
Conferencias y Workshops / 2018

Febrero

Reunión de la Red Unitwin-UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo

Universidad Rey Juan Carlos
7-9 de febrero de 2018

Participaron: Maria Gravari-Barbas, Lorenzo Cantoni, Yoel Mansfeld, Carmen Maria Ramos, Nuria Morere, Lia Bassa, Jordi Tresseras, Anna Trono, Jocelyne Napoli, Dominique Vanneste, Dolors Vidal Casellas, Fiorella Dallari, Sylvia Aulet, Adboul Sow, Francesca Cominelli, Aurelie Condevaux, Dimitri loannides, Mar Loren Mendez, Edna Rozo, PetrosKosmas, Aleksandra Brezovec, Tony Brezovec, RubenPerez Redondo, Irene Prete.

Se agradeció a la Dra. Nuria Morere, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la organización de Primer Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares (CIECI), así como por la conferencia de cierre a cargo del Prof. Yoel Mansfeld, de la Universidad de Haifa, y por la organización de la visita de estudios a la ciudad de Toledo.

Entre los anuncios más importantes, se destaca la realización de la próxima Conferencia Internacional de la Red, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril de 2019 en la Universidad de Lovaina, Bélgica, coordinada por Dominique Vanneste y titulada: “El valor del patrimonio para el turismo”. También se aprobó la realización del próximo Taller Internacional de la Red, en Cachi, Salta, Argentina, del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2018.

Organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, sobre el tema: “El paisaje cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas”. Vale recordar que, entre sus objetivos, la Red UNESCO- UNITWIN de Cultura, Turismo y Desarrollo, que integran la Cátedra de Buenos Aires y otras Cátedras UNESCO y universidades e instituciones de todo el mundo, trabaja para tender puentes y crear vínculos, desde lo académico, con los actores locales y con el sector público, en la identificación de necesidades y en la elaboración de sugerencias y recomendaciones para una mejor gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible. Es decir que, más allá de constituirse como un think tank de expertos, la Red aspira a que sus aportes y recomendaciones trasciendan los ámbitos meramente teóricos, para contribuir y orientar buenas prácticas en la gestión del patrimonio/turismo cultural en los distintos países en que se desenvuelven sus miembros.

Durante la reunión, finalmente, se analizó la presentación de la Universidad de Sevilla para crear una Cátedra UNESCO de "Sostenibilidad del patrimonio urbano" y se evaluaron las distintas propuestas de los miembros de la Red para certificar el Módulo “La gestión del turismo en los sitios del Patrimonio Mundial”. La presentada por nuestra Cátedra, que se dicta en el marco de la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio que dirige la Arq. Silvia Fajre, fue aprobada con la más alta puntuación.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar