Cátedra UNESCO de
TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina.
Programa UNITWIN / UNESCO
Conferencias y Workshops / 2019

Abril

Conferencia Internacional:
“El valor del patrimonio para el turismo”

Red Unitwin-UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo.
Universidad de Lovaina, Bélgica. 8-12 de de abril



Para ver el programa y fotos de la Conferencia Internacional: https://ees.kuleuven.be/unitwin2019/photo-gallery


Presentación de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba:

El valor del patrimonio para el turismo
“Pueblos Auténticos de Argentina”

Un Programa de desarrollo territorial para rescatar patrimonio y empoderar a las comunidades a través del turismo cultural.

Abstract

Dentro de una superficie de 3 millones de km2, la Argentina exhibe riqueza natural y cultural, que se refleja en importantes recursos patrimoniales, once de ellos incluídos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sin embargo su territorio, bendecido por todos los climas, paisajes y propuestas especialmente atractivas para el turismo cultural, tiene limitaciones, por lo extendido de la geografía en la que se distribuyen, problemas de infraestructura, accesibilidad , desconocimiento por parte de públicos potenciales e incluso por falta de confianza de sus propios pobladores en el valor del patrimonio que albergan.

Esta es una de las explicaciones por las que el turismo, tanto nacional como internacional, históricamente se ha concentrado en Argentina en los llamados destinos tradicionales: Ciudad de Buenos Aires -gran capital cultural de América del Sur- Cataratas del Iguazú, las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos, las Misiones jesuíticas guaraníes, la Manzana y Estancias jesuíticas de Córdoba, el avistaje de ballenas y fauna marina en Puerto Madryn, o los coloridos cerros de la Quebrada de Humahuaca, entre otros.

Pero lejos de la monumentalidad de los hitos antes mencionados, en innumerables poblaciones del interior de la Argentina hay una riqueza de valores derivados del impacto inmigratorio, que dejó huellas indelebles en la música, la danza, la cocina, los modos de labranza, las técnicas y materiales para la construcción, las artesanías, o una destacable convivencia interreligiosa, a la vez que muchas otras poblaciones mantienen intactas costumbres y tradiciones de los tiempos prehispánicos.

La presentación que proponemos mostrará el primer intento sistemático en Argentina -inspirado en algunas experiencias previas de otros países de América latina- de valorar el patrimonio como recurso para el turismo cultural, a través de un programa a nivel nacional denominado Pueblos Auténticos.

En principio, se seleccionó un total de 16 pueblos auténticos con los que se intentará diversificar la oferta turística y fortalecer el interés por estos destinos originales y únicos, distribuidos en el territorio argentino.

El desafío es conservar los recursos, mostrar la esencia genuina de cada pueblo y alcanzar un modelo de desarrollo que sea sostenible en el tiempo.

Presentación Pueblos Auténticos (pdf) » a cargo de Carmen María Ramos, directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba.

Agradecemos la colaboración de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación.


Reunión de la Red Unitwin-UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo

Universidad de Lovaina, Bélgica. 10 de abril de 2019.

Entre los temas principales, se anunció el lanzamiento de la segunda edición del curso masivo, abierto, on line -MOOC- desarrollado por la Red UNESCO Unitwin de Cultura Turismo y Desarrollo, en mayo de 2019, coordinado desde las Universidades de la Sorbona y de la Suiza Italiana, con sede en Lugano. Se anunciaron las próximas conferencias internacionales, en la Universidad de Primroska (Eslovenia) en 2021 y Saint Louis de Senegal (2022) y el próximo Workshop sobre el paisaje cultural cafetero de Colombia, en 2020. Se brindó información sobre la visita al sitio preislámico de AL-ULA (Arabia Saudita) como actividad independiente de la Red, en noviembre de 2019 y sobre la publicación de un libro sobre la gestión del turismo en los sitios del Patrimonio Mundial.

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar