Red UNITWIN / UNESCO

Bernard Morucci,
inspirador mundial del Turismo Cultural.

El Prof. Morucci era un hombre pleno de entusiasmo y de energía, que abrió un camino para el estudio del turismo cultural con una conciencia de protección y preservación en forma responsable. De una generosidad extraordinaria, se brindaba por entero para enhebrar voluntadas alrededor del mundo en pos de que esa conciencia no sólo creciera en responsabilidad, sino que se reflejara en una buena gestión del patrimonio.

De su calidad humana e intelectual dió sobradas muestras durante su visita a Buenos Aires en el mes de mayo de 2008 para dictar un seminario en el marco de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, que convocó en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes durante 3 días a 300 participantes de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador. Esa presentación fue recibida con enorme interés por el público asistente, como así también ocurrió con quienes participaron del taller cerrado para funcionarios de las áreas de Cultura y de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e investigadores de la Cátedra de Turismo Cultural, que siguieron atentamente sus recomendaciones en relación a un tema que a Morucci le interesaba y le ocupaba especialmente: el de la creación de Observatorios de Turismo Cultural para el monitoreo de buenas prácticas en la materia.

"De las personas como Bernard nos queda el recuerdo y los momentos especiales. Era alguien que se entregaba plenamente y que creia en el espiritu de trabajar en red. Hemos de continuar adelante y honrar su memoria" ha dicho al conocer la triste noticia Jordi Tresserras, gran animador de la Red Ibertur de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible para Iberoaméica, quien trabajaba muy estrechamente con el Prof. Morucci.

Que su inquebrantable voluntad de trabajo, su culto por la excelencia y su admirable vocación de servicio sean para todos un ejemplo inolvidable.


Bernard Morucci al recibir el Premio Ulises 2007,
de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Bernard Morucci en Buenos Aires »

 
Cátedra UNESCO de TURISMO CULTURAL

UNTREF/AAMNBA, Buenos Aires, Argentina | catedraunesco@turismoculturalun.org.ar