Actividades

Jornada de reflexión en Mendoza

LOS PAISAJES DEL VIÑEDO EN RIESGO:
De la toma de conciencia a la acción.

Jornada organizada por nuestra Cátedra, en conjunto con la Universidad de Mendoza (FAUD-ICAU).


Eliana Bórmida, Carina Médico, Gabriela Santibáñez, Carmen María Ramos,
Mariana Sammartino, Liliana Girini y Soazig Darnay.

La Jornada fue una iniciativa conjunta de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba y de la Universidad de Mendoza, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de su Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana (ICAU), instituciones de Argentina que han abordado paralelamente el tema de la protección de los paisajes culturales desde los ámbitos académicos y de investigación y que hoy suman esfuerzos con el propósito de reflexionar y proponer aportes ante una preocupación común: la creciente fragilidad de los paisajes productivos, con especial énfasis en los del viñedo, cuya destrucción implica un grave riesgo para el desarrollo económico y la calidad de vida de las comunidades locales, e impacta negativamente sobre un valioso recurso de interés turístico.

Tuvo dirección académica de la Arq. Liliana Girini, directora del ICAU y contó con exposiciones de expertos locales y la participación especial de Soazig Darnay (PhD), investigadora del Instituto en Investigaciones y Estudios en Turismo (EIREST), de la Universidad de Paris1, Panthéon Sorbonne.

El crecimiento urbano en la interfaz urbano-rural y su sostenibilidad; el patrimonio en riesgo y los desafíos de los paisajes productivos del vino; buenas prácticas en torno a los paisajes productivos en riesgo; identificación y valoración de los paisajes productivos y procesos de patrimonialización; y ejemplos concretos y/ o iniciativas tendientes a preservarlos a partir de prácticas sustentables vinculadas a las formas tradicionales o innovativas de producción, fueron los temas abordados por las especialistas Mariana Sammartino (https://youtu.be/ZA7gVMqfp-U), Gabriela Santibáñez (https://youtu.be/oFaUgN064i0), Liliana Girini (https://youtu.be/DAVJt4c4u88), Carina Médico (https://youtu.be/NAB78vqg3kA) y Eliana Bórmida (https://youtu.be/UlRtcBvDwP4).

Soazig Darnay, en tanto, se refirió a "El paisaje vitivinícola: nociones, evolución y riesgos. Una mirada desde Francia y España" (https://youtu.be/xWXnjqV0pmw).

Contexto:
La gestión y protección de los paisajes es una tarea ineludible en una sociedad cada vez más sensible a los impactos que, sobre el entorno, tiene la actividad humana. Esta consideración es particularmente aplicable a aquellas regiones en que sus paisajes productivos, por definición dinámicos y evolutivos, se encuentran sometidos a amenazas tales como la urbanización, el cambio climático, la megaminería, la escasez hídrica, entre otros. En ese sentido, Mendoza, principal provincia vitivinícola de la Argentina, evidencia el déficit de la gestión y la escasa conciencia acerca de la protección de sus paisajes, que están desapareciendo ante el acelerado avance de la ciudad sobre las principales zonas de cultivo.

En este marco, el objetivo de la Jornada fue alertar sobre las transformaciones que afectan a los paisajes del viñedo ubicados en entornos frágiles, promoviendo acciones concretas para la implementación de políticas que permitan mitigar este proceso. Asimismo, fomentar la toma de conciencia acerca de la importancia de reconocer los valores culturales asociados a estos paisajes para una adecuada gestión del cambio, planificación y ordenamiento, promoviendo el fortalecimiento de la identidad cultural y del turismo sostenible como recursos claves para el desarrollo de la región.

Coordinación general:
Lic. Carmen María Ramos (Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba)
Arq. Susana Malnis (Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba)
Arq. Liliana Girini (Universidad de Mendoza)
Equipo UM-FAUD-ICAU


Soazig Darnay, Liliana Girini y Susana Malnis