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Informe de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la implementación de la Resolución A/RES/76/214 sobre Cultura y Desarrollo Sostenible

Fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y es el resultado de una consulta realizada a 193 Estados miembros de la UNESCO, 12 miembros asociados, 76 organizaciones intergubernamentales, 440 organizaciones de la sociedad civil, 134 instituciones académicas que forman parte de la Red de Cátedras UNESCO centradas en la cultura y 77 entidades del sistema de las Naciones Unidas.

El informe, elaborado en español, inglés, francés, chino, árabe y ruso, describe una trayectoria ascendente hacia la consolidación de la cultura en las perspectivas de desarrollo sostenible y describe el impulso mundial que servirá de base para la elaboración de futuras políticas. Abarca el período comprendido entre junio de 2021 y junio de 2023.

El alto nivel de participación en la consulta preparatoria ha dado lugar a un informe exhaustivo que pone de relieve tendencias significativas en las políticas culturales internacionales, regionales y nacionales de los últimos dos años.

A partir de estas contribuciones, el informe muestra áreas concretas de progreso y compromiso, como el avance en la protección de los derechos culturales, la mejora del nexo entre cultura y educación, el aprovechamiento de la economía cultural y creativa, la adaptación a la digitalización del sector cultural, así como el aprovechamiento de la cultura para los esfuerzos de consolidación de la paz y la acción climática.

El informe también hace hincapié en la importancia de situar la cultura como un bien público mundial y como un objetivo de desarrollo independiente dentro de la agenda para el desarrollo después de 2030, forjando una trayectoria de promoción que conduzca a la Cumbre del Futuro de 2024. También aboga por un compromiso renovado con la financiación sostenible de la cultura como catalizador vital para el desarrollo inclusivo y sostenible.

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