Posgrado Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible

Dirección académica: Arq. Alfredo Conti

Presentación

Con el Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible*, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba se propone formar especialistas en el campo del patrimonio y el turismo cultural con criterios de sostenibilidad.

Está diseñado para satisfacer especialmente las necesidades de capacitación en base a los rasgos específicos del patrimonio propios de América latina.

Herramientas y saberes para el desarrollo de proyectos integrales y sostenibles en el tiempo recorren transversalmente la currícula académica.

El intercambio de realidades, contextos, idiosincrasias y distintas procedencias de alumnos y profesores, enriquece las experiencias individuales y colectivas y las conexiones transdisciplinares.

Nuestro trabajo sigue las orientaciones y recomendaciones de la UNESCO y sus órganos consultivos; se centra en la Agenda 2030 y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), adaptándose dinámicamente a los nuevos contextos, la reformulación de los conceptos y a los retos impuestos por los cambios mundiales en materia de conservación, biodiversidad, cambio climático, recursos energéticos, y otras emergencias postpandemia que requieren miradas innovadoras y una reflexión permanente.

Los programas buscan fortalecer el multiculturalismo, la inclusividad, el aporte económico de la cultura al desarrollo y todo lo que contribuya a favorecer la resiliencia de las comunidades locales de Argentina y América latina a partir de la formación idónea de gestores del patrimonio cultural y natural de los ámbitos público y privado. 

Objetivos generales

- Capacitar a los participantes para el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible.

- Proveer herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible así como una adecuada comunicación e interpretación.


Destinatarios

Graduados universitarios en disciplinas afines y convergentes con la gestión turística del patrimonio: abogados, antropólogos, arquitectos, biólogos, comunicadores sociales y periodistas, economistas, emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, gestores de sitios, geógrafos, historiados, museógrafos y museólogos, profesionales del turismo y restauradores, entre otros.

Los postulantes deberán acreditar título universitario. El Comité Académico podrá contemplar excepciones a este requisito y aceptar la postulación de personas que posean títulos otorgados por institutos terciarios o que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial o turística.


Modalidad

El curso está estructurado de abril a diciembre en base a 216 horas, distribuidas en  seis seminarios impartidos a través de una plataforma virtual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero los meses de abril, junio, julio, agosto, septiembre y octubre;  más clases dictadas por una plataforma zoom, de asistencia obligatoria; y un módulo de seminarios presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de mayo de cada año, en ambos casos con fechas que se anuncian con la debida antelación.

A su vez, quienes aprueben el Posgrado, podrán postularse para cursar el Módulo en Gestión de los Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuyo diploma emite la Universidad de la Sorbona (Paris, Francia).

Para cursantes provenientes de Brasil, se acepta la entrega de trabajos en idioma portugués.


Cuerpo docente

El Arq. Alfredo Conti es el director académico honorario del Posgrado, con la coordinación académica de la Lic. Carmen María Ramos y la Arq. Susana Malnis.

El cuerpo docente reúne a un destacado grupo de especialistas, entre ellos Arq. Mariano Alguacil, Mag. Claudio Bertonatti; Mag. Uriel Charne; Dr. Gabriel Comparato, Arquitecto Alfredo Conti, Dra. María Luz Endere; Mag. Silvia Grau, Lic. Andrés Gribnicow; Arq. Juan Luis Isaza Londoño; Dra. Mónica Lacarrieu, Dra. Celia Martínez Yáñez (España), Mag. Miguel Oliva, Dra. Erica Schenkel, Dr. Jordi Tresserras; Mag. Edgardo Venturini, Dra. Dolors Vidal Casellas (España). 


Consejo Asesor Internacional

 Dra. Maria Gravari Barbas (Universidad de Paris I, Panteón Sorbona); Dra. Francesca Cominelli (Universidad de Paris I, Panteón Sorbona); Dr. Sébastien Jacquot (Universidad de Paris I, Panteón Sorbona); Ph.D. Noel Salazar (Universidad de Lovaina, Bélgica); Dr. Jordi Tresserras (Universidad de Barcelona); Dra. Nuria Morere Molinero (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Dra. Dolors Vidal Casellas (Universidad de Girona, España); Dra. María García Hernández (Universidad Complutense de Madrid), Arq. Alfredo Conti (Universidad Nacional de La Plata); Arq. Carlos Moreno (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos); Emb. Susana Pataro (Jane Goodall Institute Global); Dra. Susan Boyle (National Parks and Coonservation Association y Wilderness Society, EEUU; Arq. Juan Luis Isaza Londoño (Colombia).

* Aprobado por Resolución Rectoral 2831/08 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Para mayor información:
info@turismoculturalun.org.ar