La Cátedra

Informe 2018

En 2018 se dictó por décimo año consecutivo el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, del que participaron alumnos de Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú, cumpliendo plenamente el objetivo de esta Cátedra, que es difundir, sensibilizar y capacitar a los cursantes en la valoración de la cultura y el patrimonio como instrumento y motor del desarrollo sostenible, buenas prácticas y el conocimiento de los reglamentos y normativas de la UNESCO en la materia.

En el marco de la celebración de la décima edición del Posgrado, en el mes de mayo, el Arq. Alfredo Conti dictó la conferencia “Haciendo camino en el turismo cultural”, donde trazó un panorama de la trayectoria que va del Grand Tour al turismo de masas y a los actuales desafíos de sostenibilidad del patrimonio local, regional y mundial.

La Cátedra UNESCO integra la Red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo, que reúne a 30 universidades y centros de excelencia a nivel mundial.

En ese contexto organizó, del 1 al 6 de octubre, el taller Internacional “El paisaje cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas” en Cachi, Salta, del que participaron miembros de las universidades de la Sorbona (Francia), Lovaina (Bélgica), Budapest (Hungría), Girona (España), Rey Juan Carlos de Madrid, Mid-Sweden (Suecia), San Pablo (Brasil) y Externado de Colombia, entre otras, cuyas conclusiones quedarán reflejadas en una publicación que da cuenta de la necesidad de preservar paisajes patrimoniales frágiles únicos y excepcionales.

Como integrante de la misma Red Internacional, que se coordina desde las Universidades de la Sorbona, en Paris y de la Svitzzera Italiana, en Lugano, Suiza, la Cátedra participó en la elaboración de contenidos para la segunda edición del MOOC (por cursos masivos, abiertos on line) anunciado para mayo de 2019 y titulado “La gestión del turismo en los sitios del Patrimonio Mundial”. La primera edición, desarrollada a lo largo de este año, contó con 5000 alumnos de 166 países. Se trata de un ambicioso proyecto internacional del que nuestra Cátedra participa activamente y que se imparte en inglés.